Las ciudad de Ourense es conocida principalmente por 3 cosas que no se pueden perder en su visita a la ciudad, como reza el famoso dicho “Tres cosas hay en Ourense que no las hay en España, el Santo Cristo, el Puente Romano y las Burgas hirviendo agua“.

Puente Romano

Según la tradición, data de la época de Trajano, no obstante sus características constructivas lo acercan al tiempo de Augusto.  Se conservan 7 arcos de los 11 primitivos. En el 1º de la margen izquierda aun se pueden apreciar la construcción romana (e indicaría la altura del puente). Mide 370 metros de largo, con arco central de 43 metros de ancho por 39 de alto, lo clasifican como el mayor de todo el Imperio Romano. La torre que aparece representada en el escudo de la ciudad se demolió en 1839 con otra gemela de época carlista.
Fue declarado monumento histórico por Decreto de la Jefatura del Estado de 6 de abril de 1961.

As Burgas

son unos manantiales de aguas termales de ellos brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64ºC  y 68 °C  con un caudal de 300 litros por minuto.
Estos manantiales fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975.

Santo Cristo

El Santo Cristo es una imagen gótica que impacta por su tremendo naturalismo. La cabeza es de un realismo impresionante con una boca profundamente abierta que contribuye a dar la sensación de muerto al Cristo.
La herida del costado es muy profunda y por todo el tronco aparecen multitud de llagas y verdugones de gran realismo. La figura mide dos metros de alto. Realmente impresiona a los que la ven.

Catedral de Ourense

La falta de noticias documentales hace que sean diversas las opiniones sobre la construcción de la Catedral, y aunque las diferencias son de escasos años no por ello resultan menos importantes. El único dato seguro es el acta de consagración del altar mayor en el año 1188.
Fue declaradamonumento nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1887, por lo que se la conoce como Basílica de San Martín de Ourense.

Otros monumentos y lugares de interés para su visita a Ourense pueden ser el Claustro de San Francisco, la Iglesia de Santa Eufemia, y en general todo el casco histórico de la ciudad. Si desea conseguir más información sobre el Ourense Monumental visite este enlace.